MARZO 2022


 AGOSTO 2020

Agosto 2019

JAPAMA ADVIERTE EN AHOME DEL CUIDADO DEL AGUA POTABLE


Febrero 2019

Anuncia el Director del IMAC, que el Alcalde Billy Chapman

tiene una grata sorpresa para la comunidad cultural.

 

*Así lo dio a conocer Víctor Carrazco durante la inauguración de la exposición Gatos en el balcón, de Janeth Pintado en el CIE Los Mochis… 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 08 de noviembre del 2018.- Ante nutrido público en su mayoría jóvenes, reunidos en el Centro de Innovación y Educación CIE de Los Mochis, el Director General del Instituto Municipal de Arte y Cultura IMAC, Víctor Carrazco García, inauguró la singular exposición Gatos en el Balcón de la artista plástica mochitense Janeth Pintado.

En su mensaje, el funcionario municipal dijo que el alcalde Billy Chapman le ha pedido que realice una tarea de fomento del arte y la cultura de manera democrática, abierta, y en beneficio de todos los ahomenses.

“Como responsable del Instituto quiero dejarles el mensaje de que el Presidente Billy Chapman es una amante del arte. Para quienes no lo conocen quiero decirles que en verdad es un amante del arte, la historia y la cultura y que nos tiene una gran noticia y sorpresa que nos dará a conocer muy pronto”, dijo Víctor Carrazco, conocido como West en el ámbito artístico cultural.

El servidor del pueblo dijo que las puertas del IMAC están abiertas para todos, y que las paredes de las oficinas de dicho Instituto serán una galería pública abierta para todos, para que los creadores ahomenses expongan y vendan sus producciones artísticas.

Después del corte del listón inaugural el funcionario junto con los asistentes acompañó a la creadora en un recorrido por las instalaciones de la exposición, donde la artista explicó acerca de la técnica y los motivos que la llevaron a producir la singular exposición denominada Gatos en el balcón.

 

Los Beristáin


 

   LOS BERISTAIN (NOVELA)

 

.- Una hermandad peculiar de grande potencial creativo, opinaron quienes conocieron el compendio de 13 hermanos de la familia Ortiz Beristaín-

Por: A.O.B.

 

Una historia verdadera que conmueve con el desarrollo de sus actores dejando por si misma cada capítulo en reflexión propia del lector, cuando recuerda que la vida misma tiene sus factores similares y muy marcados en todas las clases sociales. Dentro de un acontecer lo subsecuente cobra más interés desde el punto de vista humano, por las situaciones emprendidas toda una vida, que cualquier parecido con tu vivir, parecerá pura coincidencia.

Transcurrían aproximadamente los años 50tas, cuando Ángel Ortiz Jiménez incursionaba en la política dentro de la empresa donde trabajaba encargado y comisionado de máquinas textiles, proveedores de la industria del vestido en la ciudad de Puebla Puebla México., conocida como la capital de la Angelopolis, dado por la anécdota de que “ los ángeles subieron la campana a la catedral citadina” y por su ancestral historia religiosa con su marcada moral y buenas costumbres, ícono del Relicario de América por su majestuosidad en infraestructura Española, Barroco y arquitectura del siglo XV entre otras más bondades del lugar.

En aquellos aposentos de histórica ciudad, habitaban los hombres en cuestión con destacada participación a cada paso emprendido a lo largo de los años, así demostrando sus cualidades histriónicas Angel Ortiz Jiménez (QEPD) destacó como delegado de su partido político, y encabezando la familia de 11 hijos, con la madre de ellos Gloria Beristaín de la Mora (quién fallece en Puebla, éste 24 de noviembre 2013) a las 8:15 horas, -hora de mi alarma celular- , por infarto agudo al miocardio. Ella criaban a quienes en su momento desearon salir de su tierra para encontrar nuevos horizontes dada la adversidad de su permanencia en la ciudad de los Ángeles. La mayoría de los hermanos Beristaín viven actualmente en la frontera y el extranjero, concretamente en Norteamérica, por su cercanía a nuestro país.

 

- Que la unidad sea parte de ustedes- decía la madre de los hermanos Beristaín, Doña Gloria-

- Mi familia integrada por los hermanos René, Ángel, Magdalena, Mauricio, Alfredo, Miguel Ángel (Urbano) Martín, Fidel , Abraham, Moisés, Salvador, Arturo, y César, todos ellos de apellidos Ortiz Beristaín, y con anhelos de salir adelante, derecho autentico y legal de cada ser humano, buscaron mejores estadios de vida en cada colonia donde habitamos, recordaba  Beristàin de la Mora.

- - Cual judíos errantes, pasamos de una colonia a otra, hasta lograr derribar al “mounstro de la desesperación”, la suerte adversa nos perseguía, cuando por fin quedamos pernoctando en un lugar con la bendición de Dios- relataba la progenitora a su descendencia al seno del hogar.-

- Mensaje primario de Ángel Ortiz Jiménez, fue enfático describiendo su última labor de bibliotecario en la Angelopolis.

- Buscaremos que todos aprendan, lo mejor de la cultura, a través de los libros y de la familia, señalaba-

Tras su salida de la Hacienda “Los Alamos” ubicada en la colonia Vista Hermosa de la ciudad angelopolitana. Cada persona que conocía a esta familia se solidarizaba con la creatividad, de los hermanos para la declamación, diseño de muebles, mantenimiento industrial, la música, la cocina mexicana, el deporte y algunos en artes manuales y la difusión fotográfica, al igual que de noticias, legado de sus ancestros, destacando entre ellos Carmen Beristaín, escritora radicada en el Distrito Federal. Otros en actuación describen su árbol genealógico, con pequeños arreglos en los mismos respetando que no reconozcan a la mayoría de quienes aún no han logrado posicionarse socialmente. A pesar de conocer grandes talentos, íconos del periodismo, y arte dramático. Nos conformarnos con los dedicados al arte culinario-

- Buen provecho decían las tías Eustolia y Francisca, cuando nos reuníamos en familia, departiendo desde el clásico pay de queso, el mole poblano, siempre acompañado de arroz rojo con trocitos de papa y chicharos con zanahoria, elaboraban empanadas, tamales canarios, tacos de carne de res, tacos fritos, quesadillas, molotes, caldo de gallina, pipián verde, y demás platillos poblanos, sin dejar de mencionar los chilaquiles y chalupas, especialidad de la casa, en fin toda una familiaridad de buen paladar.

COMUNICACIÓN CONSTANTE, ABRAZABA LA FAMILIA

Como era de esperarse antes de conocerse la cibernética ya se tenía comunicación vía correo tradicional y algunos de ellos cual “heraldos” se comunicaban con casi toda la familia frecuentaban a sus familiares con la vehemencia tradicional que se respiraba en provincia para llevarla a la capital poblana, lugar hasta donde permanecen antes de partir al vecino país norteamericano para pernoctar, después de fallecer uno de los hermanos cuya edad apenas rebasaba las dos década-

- Perdimos a Abraham, muy joven, porque fallece a causa de una bronco aspiración, horas antes de celebrar cumpleaños de una de sus hijastras, dado que vivía con una dama mayor que el . Ahí en su hogar en el fraccionamiento Amalucan de la periferia poblana, pierde la vida, según el médico forense, provoca su muerte la bronco aspiración al impedir la respiración normal y el examen etílico fue revelador de la trágica situación, recordó Gloria (qepd).

Para la señora Beristaín fue muy frecuente las múltiples ideas que convergen en cada quehacer de sus 13 hijos al lado de su esposo Ortiz Jiménez, a quien se le recuerda con orgullo, por su honradez, cabal imagen del hombre sincero que dijo siempre la verdad, y criticó con categoría cada paso de su partido político. Integrante de las filas del tricolor dio mucho de sí en las actividades encomendadas por el entonces líder cetemista Fidel Velázquez y Blas Chumacero, ilustres defensores de la clase obrera, quienes eran fieles seguidores de los derechos humanos en aquella etapa de grandes y discutidas confrontaciones de la política en nuestro país. Y como no hacer énfasis de las ideas plasmadas por cada miembro de la familia, a quienes debemos esta novela discutida en principio por sus actores y aprobada por la mayoría de los familiares.

Francisca Beristaín y Eustolia hermanas de Gloria se vanagloriaban de los hijos de cada familia, todos en su debida proporción conjugaban las actividades, al interior de sus hogares e integrantes de sus respectivas familias, ellos profesionistas en ingeniería, servicio social y licenciatura, familiares de Francisca (Panchita) destacaron consolidándose en matrimonios felices. Para Eustolia el tener un sólo hijo Ignacio Beristaín Juárez, fue bastante gloria en el cielo, un profesionista a quien le agrada y edita revistas de periodismo pragmático, le suceden varios familiares en el deporte, el arte de la escritura y experiencias en diversos países como España y Norteamérica, lugares donde pernocta por años su señora madre, con motivos de trabajo, sin embargo por aras del destino regresa a México con proyectos de permanecer hasta el final de sus días.

Varias fueron las experiencias de los hermanos Beristaín, cuyas actividades llevaron a cabo al centro de la capital poblana en principio, tras convivir por años con la familia en clima de hermandad, quienes eran niñas y niños, ayer, ahora las juventudes crecen y cambian de lugares de residencia, para buscar nuevas tareas en los quehaceres diarios que la propia vida te depara, por casarse algunos y formar parte de un matrimonio sólido, emigran la mayoría a estados unidos.

- Celebraremos el cumple de su padre, hijos, habrá que asistirle e inviten a todos sus hermanos-expuso la señora Gloria en tiempo y forma.

Un 11 de enero fecha del cumpleaños de Ortiz Jiménez, visitan varios hijos su casa ubicada en Amalucan, calle Tabachines No. 49 ultimo domicilio propio de ellos, de ahí tras la venta del inmueble por la cobardía de un vivales que le engañara en su negocio de abarrotes y concesionario de Liconsa, salen de la periferia de aquel fraccionamiento y se dirigen a inmediaciones de San Pablo Xochimehuacàn, para pernoctar hasta el final de sus ayeres. Fallecimiento por demás lamentado, debido a que varios de sus hijos no pudieron asistir por la lejanía del vecino país y otros habitantes de la frontera tales como Tijuana y Sinaloa.

- Que en paz descanse don Ángel Ortiz Jiménez, pidieron antes de partir a sus lugares de residencia-

Quienes habitaban en Querétaro y México D.F. asistieron sin problema alguno, asimismo, los residentes de la ciudad de Puebla, quienes hicieron lo propio vía telefónica para, una vez más comunicarse, mostrando con ello la gran hermandad que por años llevara a encumbradas actividades dentro y fuera de nuestro querido México y sus 31 estados.

 

 

FUERON AÑOS MARAVILLOSOS

- Recuerdo a mis tíos con verdadero anhelo del abrazo fraternal – escribía Hugo y sobrinos vía Internet-

Fueron varias las experiencias que pasaron al lado de aquella familia Beristaín, encontrando muchos familiares en su largo caminar, destacando grandes e ilustres hombres tales como Arturo Beristaín e Ignacio Beristaín, ambos en sus distintas actividades histriónicas del arte teatral y actuación artístico, lo mismo se desarrolla en el deporte internacional, merito que aplaudieron mucho quienes coincidieron con los familiares del estado de Veracruz y Distrito Federal. Cada quien en su momento sin olvidar a la docena de celebridades del mismo apellido que pertenecen al ambiente de la farándula nacional, deportes y escritores en el medio periodístico, a todos ellos un reconocimiento de aprobación por coadyuvar con este material de novela.

En Quintana Roo una familia del mismo apellido aprobando la lectura de las experiencias en la política citan en las redes sociales –actualmente- conversaciones que ubican a cada quien en sus lugares de residencia aun cuando el árbol genealógico no re direcciona en aquel lugar, se hacen las investigaciones pertinentes para reconocer a residentes en el sitio, un verdadero puerto de aguas cristalinas, agradecimiento de Laurita Beristaín a comentarios en comunidades con cibernautas, después de la era del trompo, el yoyo y el mismísimo “capirucho” denominado así al juego de madera del balero. Juegos del ayer, además de mata tenas, carritos de madera, soldaditos de “pino” y varios colores, ábacos, canicas, juegos de ring con luchadores, astronautas de plástico, muñecas de plástico flexible y poca variedad en triciclos con llantas completas sin rines, bicicletas con cadena y una sola velocidad, entre muchos que conformaban los juegos recibidos en “Día de Reyes”, a diferencia de otras entidades de la república, en el sur se celebra el 06 de enero entrega de juguetes por dia de reyes, como en otros estados del noroeste el día de Navidad llegan los juguetes y el 06 de enero solo la rosca y convivencia familiar.

- Cuando puedan visiten Puebla y Tlaxcala, son lugares extraordinarios, de donde mis hijos celebraron los mejores años de su vida.- invitaba la señora Beristaín-

Los interesados en la novela “Los Beristaín”, en su adquisición primaria dieron de si para comentar su apoyo solidario por el material de investigación, dado que toda familia desea desmembrar sus ayeres, en el entendido de que fueron buenos y favorables a sus ancestros, del presente y futuro.

Cronistas de la ciudad angelopolitana, señalan que ahí en la Biblioteca Palafoxiana en la capital de Puebla, se encuentran libros de los apellidos de aquellos años, cuando emigraban familias enteras de España a su país, dejando el legado a los nuevos mexicanos .

Apellidos que destacaron por su participación en el ayer, de tal manera, que aunque discretos, por los actores revolucionarios y no tan nobles se unieron familias del Liceo Español, Alianza Francesa y Centro Mexicano Libanes, tales residentes en Chipilo una comunidad italiana en su mayoría nacidos en Puebla, este lugar tradicional por sus quesos y lácteos de fabricación primaria casera y hoy por hoy empresas del comercio establecido. Apellidos similares a Beristaín tienen su origen de Veracruz, Puebla y el Distrito Federal, principalmente. A pesar de que existe una comunidad en Palmarito la mayoría tiene ese ancestral historial. Ellos de noble actuar, otros no tanto por su propia defensa en la intromisión de tropas francesas, americanas y españolas, obligándolos a defender su territorio a costa de sus vidas entre otras acciones peliculescas que a decir por nuestros ancestros se volvieron despiadados acabando con el enemigo incluso con machetes, destrozando la humanidad de cada contrincante, recuerdos no muy gratos dejaron a vecinos del nuevo mundo en Puebla. Mis abuelos soldaderas en la revolución y otros participantes en la invasión a México. Asimismo en la Batalla de Puebla Cervantes y Ortiz Domínguez pusieron su “granito de arena”, de hecho cientos de ellos apoyaron la estrategia de Zacapoaxtla contra los franceses aquel fatídico 5 de Mayo para ellos y de gloria para México, aunque un defensor de los derechos humanos fuera un español, en la persona de Ignacio Zaragoza, hábil estratega militar que escupió la injusticia y abraza las intenciones mexicanas de una nación independiente y soberana. Culminando en lo que se conoce Puebla de Zaragoza distrito heroico por su defensa ante los extranjeros que deseaban hacer de nuestro país un territorio para explotar la reserva petrolera, antes anunciada por intromisioes estadounidenses, según datan recopilaciones de los datos registrados en museos de “El Fuerte de Loreto y Guadalupe” en lo más alto de la capital poblana.

 

 

TRABAJO CONSTANTE EN PUEBLA

Así como se dan las condiciones de desarrollo y progreso constante en las distintas entidades federativas mexicanas, los poblanos no dejaron nada a la imaginación, trabajando arduamente y con énfasis, para lograr arribar a mejorar su nivel de vida, trataron siempre de dejar a su paso algo de lo bien aprendido por sus padres y familiares. Una ciudad cuya celebración de fundación sobrepasaba el medio siglo estaba en vías de contar ya con participantes de renombre, además de ser ícono de la capital educativa donde existen las mejores universidades autónomas y de nivel internacional, citando solamente a la Universidad de Las Américas y extensión educativas dentro del orden nacional. Cientos de poblanas y poblanos fueron homenajeados en acto municipal y estatal, de donde no podían faltar nuestros hermanos dedicados a la escritura.

- “El trabajo honrado es mejor que no hacer nada y esperar que el beneficio te caiga del cielo”, recordaban de su señor padre hermanos a Martín y Fidel.

Trabajar en principio fue una constante en la familia Beristaín, con René el mayor de ellos, quien actualmente estudia leyes, se dedicó al lado de Ángel a diseñar muebles para conocida marca en Puebla, dejaron todos sus tiempos en ese quehacer, que por ello merecieron el crédito dentro de las campañas y foros atractivos para dar a conocer el activo empresarial poblano. Dedicados al diseño y tapicería de distintos muebles, particularmente del estilo “Luis XV” sobresalen y son distinguidos en la “Exposición Mueblera” celebrada en la ciudad de la Angelopolis.

Tras dar lo mejor de sí llevan a varios estados a diseñar mueblería invitando a Fidel en Querétaro, dejando perenne recuerdo de los familiares y amigos relacionados con este proyecto familiar.

Asimismo otros hermanos se suman a las actividades, entre ellos Mauricio, quien finalmente se dedica por su afición y gusto al estudio de mantenimiento industrial, egresado del CeCaTi en su especialidad de “Máquinas y Herramientas” es aprobado en “Química M” para su titularidad en jefe en turno para hacer de la industria la permanente en la periferia poblana.

- “Me iré a Sinaloa para vender el mole poblano” recordaba Malena a sus hermanos.-

Antes Magdalena, se dedica al diseño de ropa, trabajando para empresas textiles en principio para luego probarse al arte culinario en la ciudad de Mazatlán Sinaloa, zona sur de este estado progresista, dejando testimonio del mejor paladar en mariscos que es la población de Sinaloa en todo México. Ahí prueba suerte en un pequeño local frente a la central camionera, llevando con ella después a su esposo y sus hijas, preciosas todas ellas Cinthia, Karina y Fabiola, además de su hijo Rogelio. Invitó también a sus hermanos Salvador y César , el primero de ellos conoce ahí en tierra mazatleca a una chica de nombre Fernanda. Y César hijo de ella, por adopción, de apellidos Ortiz Beristaín conoce a plenitud a sus hermanas y hermano, radicando en tierra fronteriza para dirigirse tiempo después a conocido condado en Oklahoma de Norteamérica, hoy vive feliz a lado de su esposa y dos pequeños hijos.

- Cuando estaremos verdaderamente juntos- se preguntaba Mauri a quienes le visitaban en su hogar.

Mauricio, con su carisma e inteligente actuar en lo laboral dedica parte de su vida al trabajo en equipo de mantenimiento en una fábrica cuyas características son de maquila para la industria de corte nacional. Ahí “micho” ò Mauri, como le llamaron sus hermanos pide ascenso del área que deja para su arribo a la jefatura en turno.

Tiempo después contráe matrimonio con Isabel, hermana de Julia,- primer esposa de Martín-, comprometiéndose a formar un hogar con los hijos de ella Paty y Alonso, seguido de su propio hijo Franky a quien adoran y llevan a concursar a nivel estatal en programa de aprovechamiento regional, en la escuela donde estudia actualmente.

Alfredo, autor de la novela, desde pequeño le gusta la escritura llevándose créditos en enseñanzas primarias con diploma en declamación, creación del periodiquito mural de la institución educativa de la localidad, participación en atletismo y carros alegóricos, además de “espectáculos de mosaico” tradición en centros educativos de la ciudad poblana. Participa en diseño de las cartas informativas de salud creando la frase “Limpieza es Salud” cuando cursa el segundo año de primaria. Además dentro de sus quehaceres laborales, en la adolescencia, adquiere la jefatura de almacén de refacciones generales, al lado de su hermano Moisés, en una industria poblana dedicada a la fabricación de diversos calibres de cables y clavos, electro mallas entre otras más. Desde su juventud es llamado a participar en diversos medios de comunicación local, para la radio y televisión, medios impresos en el Distrito Federal, Guadalajara y Sinaloa, finalmente diseña sus propios portales web. Felizmente casado con Elsa Aracely, al lado de Hugo Ortiz Soto, -Henry- quien desde pequeño le perdió el miedo al micrófono atribuyéndole a Huguito su participación en ceremonias, dirección de programas infantiles y canto en público. Participando en eventos culturales de Los Mochis Sinaloa. Su madrina, la escritora y periodista licenciada Martha Abelina Rojas López, blasón y columna vertebral de él, para lograr su participación constante en sociedad. Merecido crédito de la escritora y novelista Rojas López, por su dedicación a la educación de Hugo, importantísimo para su desarrollo personal

 

- Quiero que la familia este siempre unida- pedía Miguel Ángel a sus hermanos, cada vez que podía visitarles, a pesar de que era mas frecuentado por su lesión en la espalda.

Recordando a Miguel Ángel (urbano) casado con Margarita y padre de tres hijos, la primera Miriam y Sarai, el niño de nombre Miguel Ángel, - <miky<- ellos se dedicaron a la elaboración y comercialización de diseños en peluche, muñecos de todo tipo para comercio local y foráneo. Urbano como decían al sexto de los hermanos, inicia con mantenimiento industrial para finalmente hacer causa común con su esposa y familia cercana a ellos en la periferia urbana de Puebla. Actualmente el cincuenta por ciento de su familia vive en Estados Unidos.

- Nos iremos a los Estados Unidos para “hacer dólares”, una de las invitaciones que más del 50% de hermanos completara en territorio vecino a nuestro país, dijo Martin.

Martin fue muy ambicioso en sus trabajos, destacaba por orden de sus superiores en concurso, llevándose créditos en ventas de conocida refresquera, fue requerido por otra empresa refresquera, al final su hermano Alfredo le consigue un permiso para el servicio del alquiler Taxi, dedicando gran parte a esta actividad al lado de su esposa Julia y sus tres hijos. Finalmente se casa por segunda ocasión con Gabriela, una chica de Atlixco Puebla, y parte a Norteamérica donde viven actualmente, se dedica al comercio nacional de esa entidad. Casado inicialmente con Julia demostró interés por su participación en trabajos como operador de automotores en ventas y manejo de personal. Uno de los hermanos más carismático cuyo carácter le lleva a servir de animador en temporadas decembrinas, emprendiendo el ambiente, al aplicar juegos de mesa, adivinanzas y salidas programas a balnearios entre otras de sana convivencia.

 

EL DECIMO DE LA FAMILIA

- Debemos de salir de esta crisis, y para ello tenemos que trabajar bien remunerados “en México no son pagarán lo realmente devengado”, - recordaba antes de su partida Moy-

Moisés el onceavo de la familia, resuelve su vida emigrando a estados Unidos, acompañado de su esposa Emilia y sus dos hijos Iván y Emily, en sus quehaceres juveniles Moy se dedica a dar mantenimiento de electricidad en Aceros Beta e Industrial de Alambres entre otros más estudia cursos relámpago para trabajar en Norteamérica, lugar donde radican actualmente. Es de una generación trabajadora cuya actividad se vería seriamente dañada por la pérdida de un ser querido, antes que su señor padre en el 2012. Un miembro muy activo con visión a futuro siempre llevó a cabo actividades de ayuda para quien menos tiene, paralelo a su espíritu solidario para ayudar a sus hermanos, siempre buscando la comunicación constante entre ellos para no perder la frecuencia del diálogo. Entre muchas de sus aspiraciones de futuro solicitaba informes de familiares, visitaba con una despensa o utensilios de cocina para abrir comentarios entre las cuñadas que en ocasiones por el estado financiero de algunos mermaba con las cambiantes actividades laborales, producto de los cambios de residencia antes de que cada uno consiguiera viviendas de interés social. Fue apoyo de grandes hermanos, apoyándose siempre en el diálogo con los mismos. Eran aquellos años hermosos cual novela de fantasía se escribía para contar con un final feliz.

MÁS DE LO MISMO EN FAMILIA

Fidel, desde muy joven se dedicó a reunir aún más a los familiares radicados dentro y fuera del país para llevar a cabo la tradicional festividad del brindis navideño, ambiente dedicado a los parabienes, desarrollado tomando la palabra todos y cada uno de los integrantes de la mesa decembrina. Padre y Madre daban inicio a tan añorada ambientación dejando buen momento de abrazos y familiaridad mostrada por demás que atravesaban los poros de propios y extraños, en su majestuosidad innovadora sin reparar en gastos ni celos entre ellos. Lágrimas y risas cual traducción de Yolanda Vargas Duché, se citaban de frente a cosas de la vida misma, vivencias y experiencias muy marcadas daban un panorama diferente a la reunión entre hermanos.

 

BOHEMIO Y OPTIMISTA SE DESPIDE JOVEN DE LA FAMILIA

- Quiero un millón de pajaritos y así poder cantar- para todos, apuntaba Abraham quien en su afán de agradar a sus hermanos tocaba la guitarra-

Abraham, (QEPD) hábil joven a quien le gustaba la música, de los primeros en dedicarse al ambiente bohemio, serenatas musicales y trabaja en su comunidad, fueron las tareas que desarrollara, durante sus más de dos décadas de vida. Pierde la respiración tras una celebración cuando llegó a la adolescencia y deja una estela de separación en los hermanos Beristaín, la unidad y hermandad manifestada en el ayer se fractura, el descalabro humano desconcertó a todos por igual, debido a que no contemplaron la pérdida de un ser querido a quienes les asesoran incluso como gestionar los tramites de un sepelio, las condiciones y en su dolor tienen que dar inicio a cavar la tumba de su hermano, horas antes de que llegara el encargado de hacer lo propio para que se pudiera dar cristiana sepultura al décimo primero de la familia.

 

 

EL ENAMORADO SALVADOR

- Yo quiero que nos recuerden por nuestro apellido, no por los quehaceres diarios de cada quién- dejo para la posteridad Salvador.

 

Salvador, llamado así por su señora madre Gloria, porque aparentemente se trataba del último de la familia, salvando la vida a la autora de sus días, ejemplificando una unión de hermandad, antes discutida por quienes conocen a los familiares en cuestión. “Chava” hoy mismo es padre de una damita poblana, fue un rompecorazones de joven. Hoy en día padre de cuatro, hijos: dos nenas mazatlecas con Fernanda, otros dos más de ellos, hijo e hija con E rendida, en Los Mochis Sinaloa (El Aguajito) una más con Janeth Liz, quien llegara desde Perú a invitación de la UdeO, a concretar conferencia sobre la radio internacional en instalaciones de la UAIM, ésta última hasta este 2013. Además de un jovencito llamado Rogelio, “Roge” actualmente vive en Nayarit, hijo de “Salva” y E rendida, nacido en Puebla y criado en Sinaloa al lado de Melissa, su linda hermana.

Cuando trabajo en Estados Unidos hizo amistades que le permitían comunicación constante con sus hermanos, al menos con quienes mas cercanos se sentía logrando la primicia –vía telefónica- de informarnos el inicio de la “guerra del desierto” estados Unidos contra Irak, un hecho bastante violento-

 

EL ULTIMO DE LOS BERISTAIN

 

Arturo el último de la familia que junto a César conviven en Puebla y Estados Unidos compartiendo múltiples experiencias laborales y de aventura, entre ellas las de compra venta de autos en el exterior, en el mar y comercios establecidos. Para “arturin” siempre fue muy feliz momento viajar con César a New York, ellos casi de la misma edad, llevaron a cabo cientos de momentos agradables, pensando siempre en el futuro de la familia Beristaín. Con lágrimas, risas y mejores días que pasaron recordaban como emigraron hacia el exterior, en busca del sueño americano, énfasis de la mayor parte de su familia. Años antes que fueron parte indispensable de la unión de muchos matrimonios, cuyo arte culinario bien practicado por Arturo –destacaron- y le llevó a conocer a una enfermera del Hospital General poblano, ahí se comprometen, ella su actual esposa con niños de buen potencial para el estudio. A nadie agrada una -noticia- del fallecimiento de uno de sus hijitos, muy sentido el ayer de este bebé, hoy mismo se sienten mal por la enfermedad que le arrebatara la vida al pequeño hijo de Arturo y Eugenia. (Q.E.P.D.)

 

 

 

 

CÉSAR ORTIZ BERISTÁIN

César un niño inteligente que al llegar a la juventud como buen deportista y habilidades para el manejo de automóviles y demás automotores que de su agrado tenía colección de carritos, èl logra avanzar en torneos regionales, aun cuando mantenía invitación para otras justas de deporte se aleja para trabajar al lado de Arturo, luego incursiona en un bar, conociendo el ambiente a corta edad (la cruda realidad) de nuestros ayeres, el bajo mundo de las estancias familiares y puntos de reunión bohemio, cuyo carácter se disipa una vez que conoce a una dama de mayor edad, pero de gran experiencia personal, dejándole múltiples bondades de su futuro inmediato . Asimismo hace sus pinitos en comercio y viaja a varios estados con intercambios comerciales, para pernoctar en varios estados antes de dedicarse de lleno en un condado americano.

Una vez que viaja para Norteamérica al lado de Moisés pernocta para trabajar en el comercio establecido del lugar. Antes se dedica a trabajar con Moy en el mantenimiento de edificios y paneles eléctricos. Asimismo llevan buena amistad con sus demás hermanos cuya residencia fue cercana, otros se comunican con ellos vía telefónica y correos electrónicos –Emails-, para conocer a todos los parientes que buscaron residir en el vecino país.

Para César ha sido muy lamentable no concretar información de su señor padre, que dicho sea de paso sólo reconoce a Ángel Ortiz Jiménez (QEPD) como su papá, debido a que le dieron abrigo desde muy pequeño, todo esto al seno del hogar que ya tenía desde el momento que Malena decidiera dejárselos al matrimonio Ortiz.

Unidad por demás mostrada en el ayer familiar, recuerdos y memorias cuyo carácter deja ambiente aún de respiro social y hermano del sonoro ruido de risas y gritos por permanecer al final de la mesa contando anécdotas, chistes y ocurrencias dentro de un sitio pintado de color rosa, lágrimas y penas también se compartían para darle buen rumbo al caminar de trote muy lento, cual traducción de los movimientos de hojas secas, murmullos de amor, corazones rotos y en medio de un circulo cuyo perímetro amenazaba a cada integrante para participar, fueron las múltiples sensaciones que una familia que vivió antes de la tan desalentadora separación física. Aunque aún viven en comunicación.

RECUERDOS DEL AYER

Ya no es tan frecuente como fuera en los años 60 y 70tas, cuando la música de entonces entonara sus melodías y notas para suavizar nuestros oídos y darle valor agregado a la esperanza, recordatorios a no faltar a misa, el navidad, día del padre y de la madre, así como cumpleaños de los menores hermanos siempre fue la constante de Los Beristaín.

A partir de los 90tas, existía cada vez más la intensión de irse a trabajar al exterior, algunos ya se adelantaron a vender propiedades y algunos bienes concretándose su viaje hacia el exterior.

Los años 80tas, fueron los últimos en vivirse a plenitud, aun salían a las discotecas, a bares y organizadas fiestas familiares. Al final de esta década ya estaban los planes de salir en busca de nuevas fronteras del empleo tan ansiado entre otras cosas que actualmente añoran las familias enteras. Recuerdos de los mismos, contados a sus hijas e hijos, sobrinos y tíos respirándose todavía un clamor de gritos desesperados contrariados y de ojos cristalinos, al citar la partida que nunca debiera darse, producto de las condiciones precarias que se avecinaban en nuestro país, son ahora mismo un tema a reflexionar-.

Pasaron varias adversidades en cada familia cual novela para guión cinematográfico fuera, se escribían en su actuar cada capítulo en diversas acciones, fueron de hijos fuera del matrimonio, infidelidades, acciones nada agradables en algunas parejas cuya incertidumbre diera paso a la conformación de nuevos matrimonios, en un intento desesperado por querer enriquecerse, de renovarse a sí mismos, por considerar en pérdida de las familias individuales, de cómo sufrían cambios en su esencia, dado que en el hijo mayor se dio un cambio drástico, tenía dos o tres parejas, el segundo de ellos Ángel, sufre el engaño de su esposa Rosa y emigra a otra ciudad, en el D.F., visita a su tía Eustolia Beristaín y su primo Ignacio Juárez Beristaín. Ambos le acogen y conminan a seguir por la vida, sin desatino de abandonar la felicidad que cada ser humano merece

Fueron pasando los años y permanecían varios matrimonios aun con sus respectivas parejas. Sin embargo en esta sociedad de la entrada del nuevo siglo XXI muchos fueron los cambios para entonces ya varios de los hermanos estaban formando otra familia, como decía Margarita Castillo, una de las primeras esposas de un miembro de la familia Ortiz Beristaín, que “la suegra trata mejor a las segundas, que a la primeras”, dicho que dista mucho de la realidad, dado que Gloria, la madre de ellos siempre fue amistosa a mas no poder, se desprendía del pan para dárselo a quien lo necesitara. Mago madre de tres hermosos pequeños Alfredito, Fausto Alberto y Luis Eduardo, hoy mismo muy jóvenes sufren la separación de su señor padre porque una infidelidad permanece cicatrizando sus vidas para la posteridad. Acción que les lleva a residir en Estados Unidos también, dejando en el olvido momentos nada agradables para nadie, excepto que al igual que la totalidad de los demás, experimentan la pérdida de su tío, abuela y finalmente en éstas fechas, aún recuerdan a Israel, su primo, quien cayera del helicóptero en comisión fuera del país, perdiendo la vida en condiciones indescriptibles.

REENCUENTRO ANTICIPADO

La mamá siempre es quien convive con los hijos, desde su crianza, educación y permanencia en el hogar, y para Gloria Beristaín no fue muy difícil reencontrarse con sus hijos, ella viajaba con Ángel Ortiz (QEPD)su esposo a diversos lugares para reencontrarse con la mayoría de sus hijos, v convive con René, Ángel y Fidel en Querétaro, en Mazatlán Sinaloa con Magdalena y Salvador, cuando estaba en auge el comercio de gustan de antojitos poblanos en la zona sur de Sinaloa, además de visitar a su hermana Eustolia en el Distrito Federal- Asimismo tiempo después asisten al matrimonio de Alfredo en Sinaloa, en la ciudad de Los Mochis, zona norte, hasta donde viajan para saludar también a Salvador, que ya estaba casado con Eréndira, ahora esposo de la peruana Janeth Monzón Dueñas., asimismo cuenta las visitas con sus demás hijos en la capital poblana al •chino• Miguel Ángel y Mauricio, al igual que a Arturo, todas las visitas hechas con su fallecido esposo antes de que la enfermedad hiciera de una desesperada permanencia en cama hospitalaria.

Pasados los años ochenta, estaban dadas las condiciones de viajar, muy a pesar de que Gloria deseaba mantener unida a la familia, tras las visitas hechas con su esposo, aun en vida, y después viaja solo a Tijuana para Visitar a Malena, y en Sinaloa a Alfredo, antes hace lo propio en el Distrito Federal, donde visita a su hermana recordando ayeres de su permanencia en España y otras provincias que dejara recuerdos entrañables a ambas hermanas, donde discuten el porqué de los cambios de la vida en cada historia semejante a las demás, pero con un ingrediente cada vez acentuado no dejando nada a la imaginación del actor en cuestión. Sin escatimarse a asimismo piden al todopoderoso parabienes en el largo caminar de sus familiares cuyo rumbo cambio de manera drásticas. Inesperado final de los hermanos, por la aventura de buscar mejorar las condiciones de vida social en el escalafón de sus construcciones humanas, coincidían los abuelos de ellos don Mauricio y Alfredo Beristaín, a referencia de un nuevo miembro de la familia y no poder deparar el destino que hoy habita en un ambiente incierto.

Las ventas una de sus actividades preferidas de Gloria Beristaín, ella con sus hijos acostumbraba a vender toda clase de cosas, fruta, comida y antojitos de temporada. Nada se detenía para sostener el hogar que le tocara formar con Ortiz Jiménez, fue hasta los años ochenta cuando se desviaron ya de las ventas para recibir el apoyo de sus hijos, ellos trabajaban y estudiaban al mismo tiempo.

 

NADA DE DROGAS EN LA FAMILIA

Cierto día en casa de Martín deciden varios hermanos jugar a la Quija, juego diabólico que nunca debieron realizar, porque varias cosas sucedieron aquel fatídico momento. Cada uno de ellos celebro su desgracia para nunca más jugar este “jueguito” dejándoles mala experiencia.

Sin estudio científico Martín y Miguel Ángel señalaron el hecho de no seguir recomendando a sus familiares un juego que se ha dicho en televisión, -hoy vía internet- que es negativo hacer juegos nada normales en su práctica comprobada. Fue extra normal, pero nadie más jugaba ese tablero. El encanto de la familia siempre fue que todos jugaban a diversos jueguillos, acuerdos de pareja en un foro familiar, sin miedos a que dirán, se reunían quizá en una supuesta charla poco interesante, pero el dialogo siempre llegaba desde el inicio de una película sin trascendencia ò un tema, y terminaban en buenos deseos, ayuda a los que menos tenían llevándoles apoyos económicos, cuestiones de relación en matrimonio, en fin para evitar que se destruyeran entre sí, se buscó siempre la no separación de los matrimonios, dado por su juventud de los actores, es decir se casaron muy jóvenes algunos de ellos, Moisés estaba estudiando y se unió con Emilia, Miguel Ángel, trabajando conoce a Margarita y siguen experimentando su relación hasta la culminación en la iglesia. Martín se une a Julia y logra con su trabajo reunir a los hermanos, casi todos ellos para experimentar en los balnearios ejercicios de atletismo y nado para unificar aún más a tres matrimonios en edades cercanas a los antes mencionados.

 

AVENTURAS DE LOS HERMANOS

 

Varios de ellos se aventuraban a salir de cacería y en comisiones de investigación a pie de las montañas, pero nadie logro superar a su señor padre al escalar las alturas en grupo de alpinistas. Lo mismo deseaba hacer emulando a la abuela, una soldadera con carrilleras en la espalda sobresaliendo al frente con un rifle en mano. Recordarla con su frase en lucha por la independencia mexicana, “en la mañana desayunamos, quelites, y cómenos alaches, en la noche cenamos queltoniles”, café y Té de limón por la noche y la mañana. En recuerdo de la travesía cuando la revolución estaba en su apogeo. Ahí las y los abuelos lograron su cometido, dado que fue de orgullo, no solo para los hermanos Beristaín, dejaron lo propio para todos los mexicanos al ganar la batalla con objetivos que nuestra propia historia mexicana registra a la fecha.

Alrededor de una mesa –la familiar- hermanos, acompañados de sobrinas y sobrinos, algunas invitadas muy cercanas se reunían en navidad, departiendo con la gente, buenos deseos para la posterior temporada en año nuevo. Ejemplares consejos dejaban en cada uno el mensaje de su señor padre. Pero la mejor aventura de cada un fueron las travesuras individuales, nada de tocar timbres domiciliarios y correr, eran muy originales, salían a los balnearios a competir, el ingrediente era entrar gratis al Club Alpha de los múltiples existentes en la ciudad angelopolitana. Ahí tenían que compartir con las amigas juegos en el gimnasio, comer dentro en la fuente de sodas, entre otras de manera gratuita, todas mañas eran validad, desarrollándose con la entrada engañosa de una carnet y de inmediato pasarla por la reja a otro miembro de la familia, así ya dentro se compartían los folios en área de restaurantes y salir sin pagar un peso por los servicios. Risas y experiencias eran las descripciones en sus convivencias en esos lugares sanos y diversión constante, además de pequeñas apuestas entre sí. El premio siempre era contarlo entre los reunidos en fin de año, además de celebrar un fin de semana lo acontecido si así fuera necesario en comidas y cenas dentro del domicilio de sus señores padres.

 

DESGRACIAS EN PAREJAS

Las desgracias no se hicieron esperar en este núcleo familiar, como sucede en todas las integrantes de la sociedad mexicana, cuando esperan pacientemente que se reponga y sane alguna y algún enfermo, la desgracia empezó con el fallecimiento temprano de Rosa, esposa de Ángel, quien dejara este mundo después de “panchito” un hijo que se adelantó en primer lugar ante un clima que dejo una estela de dolor por las causas del deceso en esa fecha. Asimismo ella dejaba en la orfandad a Angie, Janis y Angelito, fue una desgracia para todos, se comentó mucho que al estar separados,- el matrimonio- sucediera este mal momento, pero no todo era negativo, después de que ya estaban encaminados a seguir su vida con sus respectivas parejas. Janis no fue el ejemplar matrimonio, después de que el sujeto que la acogiera en su propia casa se aprovechara de ella y su voluntad. Este momento poco duró tras la intervención de cierta persona interesada en resolver su estado anímico y de aparente secuestro en su propio hogar.

 

Grandes méritos en la escuela de la vida, se lograron con la incursión de los hermanos mayores, hablando de Mauricio, quien adopta una posición por demás honesta en su quehacer diario, logrando con ello ser parte fundamental de las actividades en la empresa donde trabajaba. Esto ante los antecedentes dejados en su anterior trabajo para la factoría del ramo industrial, mezcladora de reactivos en fundidora y altos hornos a discreción, totalidad en cumbre para dosificar electrodos para la industria mexicana y producto para exportación.

Martín, de igual manera compite con empresas refresqueras en cuanto al manejo de envases y la compleja actividad del cuidado de personal productivo, aplicando nuevos programas, obtenido la certificación esperada en aquel entonces. La composición de los factores que inciden en el asunto de conservación fue la constante aplicada por Martin a quien le acreditan el bue uso y manejo de los envases, su conservación higiénica, y tránsito de empaques, ingreso y egreso de los mismos, así en ese sentido la presidencia de la empresa y comités comerciales hacen pública esta actividad, reconociendo a la empresa confiable en el tratamiento y manejo del producto, como ocurre actualmente con el parámetro de certificación ISSO 9000 en diversas empresas.

 

Mérito muy recordado también se lo llevan René y Ángel al diseñar lo mejor de sí mismos en la industria de mueblería, trabajando por año a conocida marca en Puebla, en aquellos años era muy cotizada la actividad, expandiéndose a varios municipios de los 217 existentes en la capital poblana, lo que deja huella imborrable de sus actividades, aunque no tengan en mano los reconocimientos, créditos en medalla y diplomas de aquel entonces-ellos querían que sus demás hermanos emulasen su actividad, para enriquecer la tarea laboral, sin embargo muchos fueron los convocados, pero pocos los elegidos.

 

Eran años de abundancia para unos, y muy favorable para otros, sin embargo se ayudaban unos a otros, lo que no ocurre con frecuencia en otras familias. Fidel cuando estaba en problemas económicos al unirse a una damita en aquel Infonavit amalucan, ellas de nombre Guadalupe, se pierde una temporada, para lograr un empleo en las guardias municipales, como agente policiaco, años más tarde gente de confianza de políticos regionales, pero al ocuparse de su reciente pareja tiene problemas económicos por años, por ello intentaba resolver sus asuntos al seno familiar por su hijita y la actual pareja que esperaba fructificara su relación, fracturada desde sus primeros meses, por no coincidir en actividades diarias. Así paso varios de esos días nada recordados para él, cambiando la suerte cuando viaja a oferta de encumbrado personaje y adopta la imagen de los conocidos “guardias gubernamentales”, ahí cambia su estado económico y conserva este ambiente hasta que decide compartir su vida con otra señora. Pasaron por varios casos muy delicados, incluso de verdadero interés de la sociedad, es decir sin miedos enfrentaron denuncias de gente que les tenía con amenazas frecuentes, incluso había compartieron consejos y experiencias al lado de gente bien intencionada, por ser honestos y rectos con la autoridad, antes de todo ello con la misma humanidad en defensa de sus derechos y garantías individuales, nunca permitieron las vejaciones, los problemas al interior de familias que si tenían en casa un delincuente, pero protegieron a varios en sus comunidades para hacer el bien común, con la fuerza de sus espíritu para que el bien siempre logre su final feliz, triunfando ante la maldad existente en todo el mundo. En este tenor siempre llevamos presente “dar gracias a Dios, a la hora de la comida”, persignarse al final del día, antes de dormir y contar el mejor de los cuentos a nuestros hijos, verdadera educación que perdura en cada hogar mexicanos, aunque las nuevas generaciones piensen que es anticuado continuar con una práctica que deja muchas satisfacciones, opinaba Gloria Beristaín.

 

 

LA MESA FAMILIAR

Una mesa de casi tres metros de largo se dispuso en la casa de los hermanos Beristaín, para las reuniones familiares en caso de onomásticos y fin de año antes las navidades eran de glamour dadas las personitas invitadas al festejo decembrino, donde todos solían “estrenar” sus mejores trajes y de sus hijos con esposas en turno, además de cada uno de los miembros tenía derecho a tener la mesa familiar, quedando al final en manos del séptimo de la familia.

GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y PAZ EN LA TIERRA

A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

Muy religiosos la mayoría de ellos, asistían a misa católica cada domingo con la mamá. Gloria Beristaín de la Mora una señora que en la búsqueda de una mejor vida para los hijos dedicada a las labores del hogar, ayudaba a vender desde productos alimenticios, tapetes, fruta y finalmente joyería de fantasía y perfumes en una galería comercial, esa fue la consigna y dedicatoria para todos sus vástagos a partir de la decencia, dedicarse a la productividad, alejados de los hurtos y malicia existente en este mundo cruel, donde muchos donde señalan: “el que no tranza, no avanza”, dichos populares que no comulgan en el léxico de Beristaín de la Mora, debido a su educación de antaño, subrayando; respeto a tus semejantes y honradez en el trabajo para progresar en la medida de tus posibilidades. Frases muy bien forjadas llegan a nuestra mente, expuestas por ella misma: “lo que más te cuesta, más disfrutas”, nunca a la cama iras sin saber algo más”, entre más comodidades tienes, menos puedes prescindir de ellas” entre otras de su autoría y dichos de nuestros ancestros, permitía recordar con ahínco a los abuelos en la cúpula familiar decir “Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”, descrito esto no como rezo, fue textualmente explicado cada significado de la oración para edificar un buen comportamiento entre las familias mexicanas de ayer, para la posteridad.

 

 

Cierto día tal y como ocurría en esas fechas del año 1985 tras el terremoto en México y que afectara a cientos de familias en la ciudad particularmente, llegó una oferta a la familia Beristaín de administrar una red de comercio Liconsa, concesión que obtiene Ángel Ortiz Jiménez para atenderla con sus hijos radicados en tierra poblana, ahí cada miembro de la familia esperaba fuera un blasón, no solo para apoyo directo a la economía familiar, lo pensaron también para la posteridad, así lo vierten ante “la cena de lujo”. Es decir un día 11 de enero de aquel año se reúnen los hermanos con el papa y la mamá en lo que denominan, la cena de lujo, dado que no repararon en gastos, emulando con ello un día decembrino ò del cumpleaños de uno de ellos, fecha memorable, pues precisamente se celebró el onomástico de su señor padre, sin ser el motivo principal de la reunión, debido a lo previsto, ahí desearon parabienes para todos. Mencionaron una buena intensión y oración para los que viajábamos, ya, en ese entonces en busca de mejores estadios de vida. Objetivo principal de los futuros e inminentes viajes en general de cada matrimonio dirigiéndose a otra ciudad y al vecino país en Norteamérica,

 

 

Una constante de los hermanos siempre fue la comunicación entre ellos, fracturándose tras la muerte de Abraham, un bohemio entre la familia, ya descansando en paz, cada matrimonio fue en la búsqueda de otro espacio fuera de su residencia en la capital angelopolitana. Pues por razones poco claras, cual si fuera un reclamo a la misma sociedad por la temprana pérdida de un miembro familiar, se dieron a la tarea de salir casi programada las familias una o dos casi de inmediato se dirige hacia Guadalajara, otra más a Querétaro y finalmente ante invitación general la mayoría pensó en radicar en estados Unidos, cada uno buscando el mejor ligar para pernoctar. Antes la comunicación fue muy agradable, mantenían “domingos en casa” viendo las tradicionales luchas entre actores de Lucha Libre, deportes de futbol, entre otras de sano esparcimiento, previo a la preparación de antojitos mexicanos y frituras, así como las tradicionales palomitas, y la publicidad no se hacía esperar en los hogares que atiborraban de comida chatarra, con las muy conocidas papitas fritas, churritos entre otros más. No sería buen ambiente si faltaba el papa y la mamá preparando para los asistentes una buena comida rica en frutas y verduras, amén de una reunión programada cada fin de semana.

La charla siempre fue para saber la situación real que guardaba cada uno de ellos, su matrimonio y de manera individual; cómo iban en los estudios y trabajos que realizábamos como hermanos, algunos ya casados daban su punto de vista para ofrecer a cada quien una oferta para apoyar en lo que se pueda, de esa manera lo señalaban quienes en aquellos años mantenían buena relación laboral y económica.

 

GLORIA Y ANGEL

Gloria Beristaín quien permanece casi sometida a capricho de su esposo Ángel Ortiz Jiménez (QEPD), puesto que aceptaba cada indicación de su pareja con respecto a la educación y manutención de sus hijos, al igual que colores de la casa y el arte de la cocina, del cual se preciaba por contar con una compañera de buen sazón. Pero en cada coincidencia y acuerdo en la mayoría de las decisiones eran tomadas por el jefe de la casa, vestían como sus ancestros, antes de llegar los pantalones acampanados, jeans, bucaneros, ropa de marca y nuevos estilos para adoptarse y dejar de influir en la moda ancestral. En suma cada vez que salina a comprar ropa era sugerida por el padre de ellos, aun antes de casarse se mantenía cierto patriarcado, desvaneciéndose a medida del tiempo pasado. No tendría mucha relevancia sino fuera un trabajador de la industria textil, siempre fue un tipo para vestir, muy formal nada de logotipos en camisetas, sin campana, ni pantalones rotos, sin mangas si cuellos con pedrerita etc. etc., considerando que llevó varios años, cerca de siete décadas dedicado al diseño y conservación de su puesto en la industrian textil, trabajo que le dejara muchas satisfacciones. Una de tantas fue la delegación de su partido político para formar parte de la selección de candidatos en la ciudad de Puebla, otras actividades de proselitismo y apoyo a cierta candidata a la diputación distrital. Entre otras no menos importantes fue encabezar un grupo de alpinistas en sus años veraniegos, llevándose el trofeo del •espolón• crédito dado a quienes llegaban a la cima de las montañas, entre ellas el Ixtazihuatl, Pico de Orizaba y la Malinche, además de participar en algunas expediciones apoyando a espeleólogos al interior de criptas al pie de la montaña cercana al pueblo de Canoa, en la periferia poblana.

 

 

 

 

OTRO LEGADO PARA LA FAMILIA

 

La honradez, legado de cada familia que dejan para la posteridad fue uno de los aciertos en ésta chapada a la antigua que discutía cada parte del actuar diario de los hermanos. Una vez que alguien cometía un error la madre de ellos – Doña Gloria- pedía se formaran en fila, una, tradición de antaño en aquellos años 50 y 60 tas, eran de formar a la orden de “”fila india” y uno tras otro decía sus travesuras enmendándolas según la gravedad de ellos, por mencionar algunas de las travesuras, fue muy grave haber escondido bajo el colchón el dinero para el pan del diario, esconder los dulces en las almohadas, ponerse los zapatos nuevos para jugar futbol (solo se utilizaban para ir a la escuela) entre otros dejar el “lonche” a los amigos del salón de clases, es decir no comérselo ò regalarlo, debido a que era un esfuerzo según decía la mamá, preparar las tortas y sándwich para llevárselas a la escuela, y no aprovecharlas. Cierta vez la hermana de ellos Magdalena fue requerida a la dirección de la escuela Jesús González Ortega, debido a que presentaba un cuadro de mala higiene en sus ropas, lo cual fue desmentido horas después por la maestra en turno. Eran castigos de los mentores en el aula para castigar a quienes no hacían la tarea, desobedecían en clase o de plano no ponían atención. Los castigos eran muy severos. Mauricio tenía buenas calificaciones era un niño aplicado en su aula, pro no escapaba al mal carácter de los maestros, pues una de ellas porque no reunía la cantidad por venta de dulces previo al festejo de la entrada de primavera, fue sacado de su salón de clases y de pie a la puerta del mismo. La directora María del Pilar Rivera González tomaba en cuenta ciertos castigos desapareciendo cada uno de ellos.

Mención por demás acertada de la directora fue cuando en ambiente extraordinario sacude el mal carácter de las maestras en este caso la docente a quien cariñosamente llamaban “la maestra Mapi” a una de ellas acusaban los niños de ser buena conversando pero no mucho en la enseñanza a sus alumnos. Desde ahí se encendieron los focos rojos, y por razones obvias no mencionaremos el nombre de una maestra que pegaba con el metro de madera en las manos del alumnado, halaba las orejas y parte del mechón de la frente y al lado de las orejas, era muy doloroso y condenado por los padres de familia. Ejemplar asunto sucede cuando Alfredito en primer año de primaria en la citada institución educativa, acusa directamente a la maestra de pegarle con el metro de madera de canto en la mano y la espalda, por lo cual la maestra fuera sancionada y separada de sus funciones. Por varios años muchos maestros dejaron de aplicar esa “disciplina” equivoca.

 

René el mayor de los hermanos acusaba una mala respuesta de sus hermanos a los cuales visitaba para que le dieran posada, tras sufrir en carne propia el rechazo social, pues decía que “no se encontraba así mismo”, batallo mucho para aceptar en su largo caminar la consolidación del matrimonio. No estaba preparado para ello, sostenía cada familiar que le conocía. Tipo de buenos sentimientos, sin embargo no fue blasón de una pareja consolidada en matrimonio, acusaban sus hermanos por buscar en él un ejemplo a seguir.

Para nadie será ajeno conocer historia de ayer similares a la vivida, porque todos estos hechos y lugares tienen un instante en la vida cotidiana y tú has participado en este libro blanco, pero si te identificas con los hermanos y hermanas en el ayer, si es una realidad donde te reflejas, es pira coincidencia.

Y termino dejándoles para la posteridad, una reflexión del cuarteto Liverpool:

“hay lugares que yo recuerdo

Unos se han ido

Ortos han permanecido

No por mejorar, pero todos

Estos hechos y lugares

Tienen un instante en mi vida”

Y tú has participado en mi libro blanco.

 

 

 

 

 

(FoPara toda la familia Ortiz Beristaín se dijo “nada de drogas”, y en ese tenor aunque bailaban reggaetón, rock and roll entre otra música folklóricas, tropical, blues, tango, entre otras que incluyen notas fresas de vals, no había quien hablara de drogas, reiteraban a cada momento aunque existían amigos que a partir del 2004 cuando los reggaetones hacían lo propio con el baile sensual, seguido de muchos otros, hoy mismo muy marcados, no fueron incitación para caer en el consumo de estupefacientes. Existía el afecto por la bebida, el alcohol y fumaban cigarrillos, pero alejados de toda perturbación acudían al templo de su cristiana religión, evitando con ello caer en tentaciones muy marcadas en la periferia de la capital mexicana, extendiéndose a toda la provincia. Don Ángel siempre pidió fueran unidos para evitar en futuro un distanciamiento, mas no vivió para conocer la separación de quienes abrazan aún el sueño americano. A quienes llegaban a conocer por el consumo de drogas, la más común era la hierba verde- mariguana- se les pedía ser alejados de sociedad para llevarlos a centros de atención juvenil y a grupos AA de alcohólicos anónimos, ahí empezó la rehabilitación y atención para quienes padecían el mal del consumo de enervantes, los había también inhaladores de cementos, Resistol y reactivos fuertes para la pintura tales como el thinner entre otros muy dañinos para la salud, a cada uno se suma la ayuda de los hermanos para evitar que los vecinos y la propia comunidad tuviera adicciones, buscaron formar en aquella colonia residencial un poco e asesoría médica, quienes opinaron mejorar las atenciones en centros hospitalarios. Hoy conocidos ya centros de rehabilitación formales.

to tomada, con fondo en el Puerto de Topolobampo Sinaloa Mèx.)

 

Los Beristaín

 

Agradecemos las facilidades prestadas a la elaboración de esta novela “Los Beristaín” autor Alfredo Ortiz Beristaín-

 

Dedico esta edición a la mujer que comparte mi vida cotidianamente, Elsa Aracely a mi hijo Hugo. Además de reconocer a cuatro hermanas humanidades que siempre estarán en mi mente Alfredo, Fausto Alberto y Luis Eduardo, hijos de Margarita, a ellos mi admiración por su valiosa colaboración. A mis hermanos y tíos, muchas gracias por todo.

 

 

 

 

 

Sección a cargo de Elsa Aracely Soto Barreras / elsasotobarreras@yahoo.com

“Cartas al pie de un árbol”, Una historia en la frontera

 

 • “Mexicali a Secas” se presenta en el Teatro Socorro Astol dentro de los festejos del Tatuas

 

El tema de la migración y de la disgregación de las familias, del que se va y trata de recuperar sus recuerdos, del que se queda esperando, fue tratado en la obra teatral “Cartas al pie de un árbol”, del autor y director de teatro Ángel Norzagaray, con la compañía Mexicali a Secas A.C., en el Teatro Socorro Astol, dentro de los festejos del 30 Aniversario del Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Narra la historia de la madre sorda que sólo escucha la voz de su hijo que parte al norte, del ciego que busca el retorno al sur donde está su pasado, del pachuco perdido entre dos mundos, del oaxaqueño que pretende vender hierbas en Estados Unidos. Todos ellos en busca de sus recuerdos. Personajes que no saben si están más muertos que su pasado. La búsqueda de una mejor vida que al final se resume en la búsqueda de sus recuerdos y no se dan cuenta que quedaron enterrados bajo una cruz en el desierto que dice “desconocido”. El Grupo Mexicali a Secas (antes Taller Universitario de Teatro) de la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta con una trayectoria de 20 años de trabajo creativo constante en actuación, dramaturgia y dirección. “Mexicali a Secas” cuenta con múltiples participaciones en distintos foros del ámbito nacional e internacional como Muestras Nacionales de Teatro en México; Festival Washington D.C; Bienal Internacional de Teatro Universitario en Alicante, Valencia y Murcia, España; Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia; Festival Don Quijote, París, Francia; Festival Internacional de Teatro San Martín de Caracas FIESTA (Venezuela, Premio Especial de Actuación de Conjunto) y Festival Centroamericano de Teatro de El Salvador, entre otros.